sábado, 4 de noviembre de 2017

CARTA DE UN EX PRESO POLÍTICO A LOS PRESOS POLÍTICOS CATALANES EN PRISIONES ESPAÑOLAS.

La verdad, nunca pensé ver presos políticos en esta parte de Europa y más todavía a personas que son parte de un gobierno legalmente elegido. Vivo en Barcelona desde hace 11 años, creo conocer el pensamiento y actuar de los partidos políticos, el accionar de los jueces y el Poder Judicial que demoran años en casos de corrupción y hasta dejan libres a corruptos, casos tenemos a montones y no necesito mencionarlos, solo decir que la corrupción llegó hasta el corazón de la llamada realeza.

Siento vergüenza de Europa y su silencio cómplice, quizá no interesan las movilizaciones donde impera la paz y estén acostumbrados a intervenir cuando la violencia se impone y los muertos empiezan a contarse, casos hay muchos en Europa.

Nací en un país que el imperio español llamó Virreinato del Perú, alcanzando la independencia definitiva entre 1821 y 1824 la misma que costó muchísimas vidas, llegó la libertad y el surgimiento de varios Estados que hoy se conoce como América Latina.

Catalunya, su gente, cultura, sus ganas de vivir con recuerdos del pasado para tener un presente y futuro prometedor, su historia me hace recordar a mis antepasados a Simón Bolívar y San Martín entre otros que dirigieron al ejército libertador.

Catalunya, un siglo diferente y una forma de lucha diferente, ésta vez por una consulta popular, un referéndum para consultar con su pueblo si quieren la independencia o no. Sin ejército libertador, sin armas, sólo con la palabra y una gran movilización llamada “La Diada” que se celebra los 11 de setiembre de cada año, día de Catalunya.

Catalunya, primero de octubre de 2017, el gobierno de la autonomía realiza el referéndum prohibido por el gobierno de España que para evitarlo recurrió al uso de la fuerza con policías y guardias civiles para reprimir a cientos de votantes que decidieron ejercer su derecho a sufragar. La represión fue brutal, heridos con múltiples contusiones y hasta alguno que perdió un ojo por el disparo de balas de goma. 

Catalunya se convirtió en un “Estado policíaco” por orden del gobierno y apoyo del rey, ninguno condenó la represión y dejó como lección que su forma de actuar es a palos y, si “fuera necesario”, a balas.

Catalunya; “las tinieblas y el terror” con presos y perseguidos políticos y posiblemente,  también con refugiados políticos, con un pueblo movilizado, unos a favor y otros en contra de la independencia.

Catalunya, gobernada de facto convocan a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre de 2017 pero primero intervienen todo lo que quieren. ¿Garantías? Ninguna. Los países de la Unión Europea mantienen silencio. ¿Responsabilidad o irresponsabilidad?

Catalunya, te amo y me duele el sufrimiento al que te someten, estoy contigo y con tu hermosa gente en las calles, vivo en esta tierra y la defenderé con mi voz y mi protesta, no descansaremos hasta ver la libertad de los presos políticos, estaré a tu lado por el derecho a decidir, a expresar lo que se siente, lo que se quiere.

Catalunya, presos políticos, desde la cárcel sí se puede luchar, no hay barrotes que puedan encarcelar ideas, perseguidos políticos vuestra lucha es justa y digna. Catalanes, luchemos por el derecho a decidir. Eso se llama democracia.

Celso Pastrana

Ex preso político
Ex refugiado político


Barcelona, 05 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario